Artículos

Concurso de Máscaras Venecianas

Publicado el: 25 febrero 2021

Hasta el domingo 28 de febrero están abiertas las votaciones, a través de nuestra página de Instagram https://www.instagram.com/susanaverdu_producciones/ puedes dar tu voto a todas las máscaras que te gusten.

Hay tres trofeos a la «Mejor Máscara» y tres trofeos a la «Mejor Creación».

¡Anímate a votar!

Las máscaras que se utilizan tradicionalmente durante el carnaval veneciano se pueden dividir en dos grupos:

las máscaras de la Commedia dell’Arte y las máscaras de carnaval.

La Commedia dell’Arte era un tipo de teatro improvisado popular entre los siglos XVI y XVIII, pero todavía se representa hoy en día. Los artistas y actores ambulantes montan un escenario y hacen malabarismos con obras improvisadas con el esqueleto de un guión en el que es fácil insertar temas de actualidad, lo que los hace muy populares. Algunas máscaras de carnaval venecianas se quitan de estas obras y llevan los nombres de los personajes que las usaron. «Arlecchino» es una media máscara con una nariz corta y ancha, cejas arqueadas y un bulto o forúnculo en la frente. «Brighella» es también una media máscara, a menudo pintada de verde con una nariz puntiaguda y ojos oscuros. «Capitán Scaramouche» – también una media máscara que sólo cubre los ojos, blanca, con una nariz muy larga. Media máscara «Colombina» – decorada con plumas, plata y oro. Cubre los ojos y las mejillas. Pierrot es una máscara completamente blanca con líneas verticales debajo y encima de los ojos y una lágrima.

Las máscaras de carnaval también tienen sus nombres y son más populares. «Bauta» es probablemente la máscara más famosa. Cubre toda la cara y no tiene boca, pero tiene un pico en forma de barbilla que permite al usuario hablar, comer y beber sin quitárselo. Con él va un abrigo rojo o negro y un sombrero de tricornio. «Dama» es una máscara completa con un rostro femenino, fuertemente dorado. «Gatto» es una media máscara con la forma de la cabeza de un gato. Los gatos eran raros en Venecia y esta es probablemente una de las razones para elegir esta forma para una máscara. «Dottore Peste» o «Medico della Peste» es una máscara con un aspecto extraño. Venecia ha sido plagada varias veces en su historia. Esta máscara de carnaval es una copia de una máscara histórica usada por los médicos que trataban a los pacientes que sufrían la plaga. Estaban hechos de cuero con un largo «pico» en el que se colocaban las hierbas y tenían una abertura para ver cubierta con cristales.

Bauta

La palabra bauta no sólo se refiere a una máscara, sino a todo el conjunto, usado indistintamente por hombres y mujeres. La bauta era uno de los trajes más populares del Viejo Carnaval, especialmente en el siglo XVIII, y se mantuvo en boga hasta bien entrado el Carnaval moderno.

El traje consiste en un sombrero negro de tricornio, un velo y un tabarro, un manto, que se dobla sobre los hombros, originalmente blanco, de color azul oscuro o rojo, y decorado con volantes y flecos. El manto y el velo que se usaban con este traje facilitaban el ocultamiento de las armas, lo que obligó al Estado de Venecia a emitir varios decretos que regulaban el uso de los trajes. Se infligía un castigo muy severo a cualquier persona que violara estas reglas.

La máscara típica que se usa con este traje es la larva, una máscara principalmente blanca cuya forma particular permite al portador comer y beber sin quitársela.

 Moretta

Usualmente usada por las mujeres, la moretta es una máscara ovalada, sin tirantes, de terciopelo, sin apertura para la boca, que se mantiene en su lugar por un botón apretado entre los dientes, por lo que también se la llama «máscara muda» o servetta muta. Su nombre deriva de la palabra moro que significa «negro» en veneciano.

 Medico della peste

Originalmente, el Medico della peste no era una máscara de carnaval, sino un traje inventado por el médico francés Charles de Lorme, y usado como protección contra la plaga. Está intrínsecamente ligado a la historia de Venecia, ya que la ciudad fue golpeada por varios brotes de peste entre 1361 y 1680. El más grave, en 1630-31, registró bajas de 46.000 personas de una población de 140.000. Algunos historiadores creen que el impacto de la peste italiana en la vida y el comercio fue tal que acabó provocando la caída de la República de Venecia.

El traje de Medico della peste consistía en un abrigo y/o vestido negro hasta el tobillo hecho de tela pesada y generalmente encerado, guantes protectores y una máscara parecida a la de un pájaro con un pico largo.

La máscara distintiva era generalmente blanca con dos agujeros redondos en los ojos cubiertos con vidrio. Tenía dos pequeños orificios nasales y actuaba como una especie de respirador (o máscara de gas primitivo), lleno de especias, hierbas picantes, alcanfor y otras sustancias aromáticas fuertes, que supuestamente purificaban el aire que habían respirado las víctimas de la plaga.

La idea era mantener alejados los malos olores, ya que se pensaba que eran la principal causa de la enfermedad.

Una teoría era que la enfermedad se propagaba a través de los pájaros, por lo que el disfraz podía tener algún tipo de significado espiritual. Otra explicación es que los pájaros no contrajeron la plaga, lo que podría haber sido otra razón por la que los médicos adoptaron este disfraz. Irónicamente, fue precisamente debido al traje que los médicos de la plaga eran menos susceptibles de contraer la enfermedad, ya que el abrigo actuaba como una especie de capa que impedía que las pulgas (la verdadera causa de la infección) llegaran a la piel del médico.

Pantalone

Pantalone es una de las máscaras venecianas más antiguas. Su título completo es Pantalone de’Bisognosi, también conocido como Il Magnifico, o Babilonio.

Existen varias teorías sobre el origen del nombre. Una teoría sugiere que se deriva de San Pantaleone, uno de los santos de Venecia que tiene una iglesia dedicada a su memoria en el sestiere Dorsoduro. La iglesia es famosa por su inmensa pintura en el techo, que representa el martirio y la apoteosis de San Pantalón.

Una teoría más plausible es que el nombre de la máscara deriva de pianta-leone (planta-león), refiriéndose al hábito veneciano de «plantar» su bandera (con un león alado como símbolo tradicional de Venecia) en todos los lugares que pisan. Como el Medico della peste, el Pantalone es un personaje de la Commedia del’Arte. Es un viejo, ávido y mezquino comerciante, que lleva un manto negro, un gorro de lana, pantalones cortos y calcetines largos y rojos (pantalón), el traje típico de los comerciantes venecianos. Está representado con una nariz de gancho, cejas prominentes, perilla puntiaguda, mientras que un dominó negro oculta la mitad de su cara.

Gnaga

Una máscara veneciana común es el Gnaga, parte de un disfraz usado por hombres disfrazados de mujeres. El traje tradicional de los Gnaga incluye ropa femenina y una máscara que representa un gato femenino.

A menudo se usaba con una cesta bajo el brazo, que normalmente contenía un pequeño gatito. La persona que llevaba el disfraz se comportaba como una cortesana plebeya, emitiendo sonidos agudos y maullidos burlones.

Arlecchino

Arlequín originalmente una de las máscaras más populares de la Commedia del’Arte, del bajo de Bergamo del siglo XVI, Arlecchino es ahora una figura central del moderno carnaval veneciano.

Colombina

La novia de Arlecchino, Colombina (también conocida como Arlecchina), no es una verdadera máscara, ya que la Servetta lleva su propio rostro o, más raramente, una media máscara, asumiendo sólo el traje y el dialecto de la región que elige representar.

Dos veces al día, durante el Carnaval de Venecia, se celebra en la Plaza de San Marcos un concurso sobre el mejor traje de máscara. Los concursantes desfilan por el escenario, desafiándose con sus máscaras, trajes, plumas, pelucas y gorras.

(Texto extraído de tiposdemascaras.com)